Más de 50 años lleva el empresario Mario García Sabugal trabajando en el mejoramiento genético de la raza overo colorado en la zona precordillerana de Melipeuco, IX Región. Hoy, su ganado es considerado genéticamente, de muy buena calidad, por lo que actualmente está traspasando este material a los pequeños productores.
Para quienes conocen de cerca la historia de este criador, reconocen, que en gran parte, el secreto de la base genética de este plantel, está en que cada año y durante cuatro décadas él personalmente ha seleccionado cada uno de los ejemplares machos y hembras que permanecerá en el rebaño para toros y vacas de repocisión.
Tal ha sido el trabajo de mejoramiento genético que ha realizado García en su plantel, que hace dos años la Corfo reconoció su ganado como "raza" denominada overo colorado de carne. Esto se consiguió gracias al manejo que se realizó en el tiempo. "Una vaca que daba leche y se enfermaba de mastitis u otra que tenía ubres descolgadas o simplemente alguna que no tuviera los colores uniformes, se vendía. Así se logró conseguir una masa homogénea", explica Jorge Vargas, ingeniero agrónomo y asesor del fundo El Retiro.
Contar con una raza uniforme hoy significa que el animal debe obedecer a una determinada alzada, largo, características estructurales y colores homogéneos. Justamente así es el paisaje que se aprecia en el fundo El Retiro. Sin duda, el rojo y blanco es 100% predominante.
DESARROLLAR POTENCIAL
La masa ganadera en nuestro país actualmente alcanza 3,5 millones de cabezas, de las cuales el 60% está en manos de pequeños agricultores. Son ellos quienes realizan la primera etapa, la crianza. A su vez, el 90% de los fundos engorderos, compra, en su gran mayoría, el ganado a los pequeños para la engorda, es decir no cría. Es por ello, que es muy importante que ellos críen terneros de buena calidad, y así puedan obtener mejores precios y beneficiar la cadena productiva.
Con el objetivo que este potencial sea desarrollado, es que con recursos del programa Orígenes, se está aportando a pequeñas comunidades indígenas para que realicen proyectos de fomento productivo, en áreas como el rubro ganadero.
Hace una semana se realizó un día de campo, donde representantes de ocho comunidades del sector de El Budi, junto a dirigentes del programa Orígenes viajaron hasta la zona cordillerana para conocer en terreno la calidad del overo colorado de carne e informarse sobre las características y el manejo de la raza.
http://www.australtemuco.cl/site/apg/campo/pags/20030913233205.html